top of page

Subienda, la ópera prima de Ángela Castellanos se presenta en Magangué


Sorprende por su originalidad y calidad narrativa


Por Karina Medina Pino


Este viernes, 15 de marzo, a las 5:00 de la tarde, en el Centro Cultural Chico Cervantes de Magangué, la escritora Ángela Castellanos lanza su “trasmallo narrativo” para atrapar “una mano” de buenos lectores magangueleños, ansiosos de leer su novela Subienda, que, precisamente, transcurre en ese municipio bolivarense.


Y como la autora sabe que en toda Subienda hay  abundancia y emoción extenderá sus redes y presencia hacia Cascajal y Mompox, para así, continuar con el recorrido que inició en Cartagena. La idea es que toda esta región conozca a “profundidad” la historia de un hombre que dejó un legado como padre de tenacidad y resiliencia en la dificultad.

También este libro es una declaración de amor hacia el río Magdalena, su riqueza natural y sus gentes.

Cuenta la historia de un padre narrada desde los ojos de una hija, así como una serie de hechos rodeados por la pujanza, de certezas y perseverancias. El relato comienza con Javier, su protagonista, quien debe asistir a su grado universitario con un traje prestado que le quedaba grande, continúa con un encuentro lleno de realismo mágico, pescados y abundancia de peces en el río Magdalena, teniendo a Magangué como escenario y testigo de lo inverosímil, y termina con el nacimiento de una empresa familiar formada en medio de la nada.


Ángela, la autora, creció teniendo como referente el río Magdalena gracias a los cuentos infantiles que le contaba su papá, en los que cambiaba los príncipes por pescadores y los carruajes por canoas. A los ocho años escribió sus primeros cuentos sobre la necesidad de cuidar el río. El amor por esta tierra que le heredó y le aprendió a su padre, incluso antes de conocerla, la llevó a escribir esta obra, que ahora regresa al lugar que la inspiró.


La autora conversará con la también escritora Mafe Piñeres. Ambas invitarán más allá de las líneas de la novela, a reflexiones sobre el río Magdalena; cómo este revela el alma de un país y sus habitantes y cómo es posible ser magangueleño de corazón, más allá de la sangre, el origen o el lugar de vivienda.


Entrada libre.


Sobre la autora:


Ángela Castellanos


Cúcuta, 1986. Fotógrafa documental, escritora y columnista. Es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales; especialista en Derecho Comercial, Gerencia de Proyectos y Finanzas Públicas Territoriales. Gran parte de su trabajo documental se ha centrado en el Magdalena y en sus poblaciones ribereñas. Es una defensora de la narrativa visual.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


logo chaza.png
  • Whatsapp
  • X
  • Instagram
bottom of page