top of page

Poemas contra la desmemoria

Especial

Sobre mujeres y libros esenciales

Sueño y realidad de
Miriam Castillo Mendoza

 

En su más reciente libro, La vida es un instante, poemas contra la desmemoria, Miriam Castillo Mendoza, enriquece la poesía del Caribe de una manera diferente: Exhortando, comunicando y denunciando la indiferenciade todo un país ante el riesgo de desaparición de las costumbres y tradiciones del pueblo Cenu, (así lo escribe la autora) comunidad indígena que sobrevive distribuida en 19 cabildos entre Sucre y Córdoba.

 

Qué sabes tú de nosotros/ más allá del tenzado de caña flecha / de la hamaca de algodón /del pito atravesao /qué sabes de las hojas secas que caen cuando el fuego de la tradición se desvanece/ qué sabes tú del hambre del olvido/ de la choza que se cae/ de la bandera de inclusión que en esta tierra no iza / dime qué sabes de la niña que amamanta a su cría y prolonga con ella su infancia interrumpida/ Hay mucho de nosotros que aún no conoces/ el valor/ la mansedumbre/ el coraje/ la repliega/ el deseo de perdurar/ el pasado/ el presente/ la pasión misma/ Ser cenu no es una imagen/un objeto/una necesidad/una moda… La autora en este poema Qué sabes tú, parece estremecerse de dolor en cada verso. Se siente su palpitar  y su búsqueda para acercarnos a los cenues, población con la que ha tenido contacto durante más de una década y en la que ha realizado una importante labor de investigación sobre sus prácticas y vivencias.

 

En otro poema titulado La flor del ceíbo nos pregunta: “¿Qué esencia atraviesa tu nacimiento y se mantiene bajo el sudor de tu cuerpo?”, Parece interrogarnos con un llanto interminable que no cesa. De sus labios brotan sílabas como gotas de luz que iluminan lo importante, lo necesario y lo que tanto debemos defender: el papel de la mujer, de la historia, la lucha de saber quiénes somos y de dónde venimos.


" /Soñé que era escogida por la pachamama/ para llevar el mensaje de la palabra construida/ a un pentagrama que a veces se silencia/ soñé que mis poemas abrían caminos/ anota en el inicio de su poema Sueño y realidad. --De mis favoritos--.

 

“Por fin alguien se dedicó a mostrar lo que queda de nuestra sabiduría tradicional, de nuestro respeto por la naturaleza y de nuestras costumbres…Este libro, que somos nosotros, crecerá como rama de árbol y será movido con fuerza por el viento llevando a muchos rincones los versos que parecen cantar con nuestra música raizal”: escribe al inicio del libro Luis Saen, capitán menor del Resguardo indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba-Sucre.

 

***

 

Poetisa, cronista e investigadora social, Ha publicado los poemarios Me salva un poema, Versos de luz y de bohemia, Miguel Rosendo Garcés Cabrales, la gesta de un visionario (crónica) por la cual recibió Premio Nacional de Literatura 2014; Triquitraque aquililá ¿cómo hago el poema?, libro taller que recibió mención de honor del Programa Nacional de Promoción de Lectura y Escritura; Las zafras de velorio (crónica);Sucre lee y escribe, cuadernillo guía por cuya implementación la Diaconía de la Paz la nombró Ciudadana Emérita de la Cultura de Sucre. Recibió en 2020 mención por tercer lugar en el Concurso Internacional de Poesía Mujeres de Hoy, celebrado en Argentina. Por su trabajo de investigación con el pueblo indígena Zenú, la fundación Oleoductos de Colombia la distinguió en 2018 con la mención "Colombianas". La misma entidad en enero 2021 la reconoció como Mujer Ritual dentro del proyecto Mujeres rituales de Colombia. En 2021 fue homenajeada como escritora, investigadora y gestora cultural por la Alcaldía de Chinú y por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Arres de Sucre y fue nombrada por la Asociación de Periodistas de Córdoba como Personaje del Año.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo chaza.png
  • Whatsapp
  • X
  • Instagram
bottom of page