top of page

Juan Ángel Palacio revela las razones por las que muchos autores ponen a tararear canciones a sus personajes de ficción


Por Karina Medina Pino

 

Las canciones secretas de los escritores es la experiencia de Juan Ángel Palacio con los autores que le han sabido “mover el piso” a través de las canciones que se escuchan en sus textos. El lector encontrará en su nuevo libro una recopilación de escritos llenos de melodías y escenas narrativas impregnadas de sonidos evocadores, que ambientan, emocionan y conmueven. Y lo mejor, de manera placentera, Juan Ángel nos va explicando la función que cumple la música en la literatura, citando de principio a fin, fragmentos de diferentes novelas, poemas y cuentos. En cuarenta y cinco capítulos maravillosos, el lector va descubriendo las razones poderosas por las que muchos escritores ponen a  tararear canciones a sus personajes de ficción.

Es una investigación hermosísima. Palacio eligió un tono amable, cercano y lleno de datos. Así nos encontramos con los gustos musicales de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Santiago Gamboa, Sandor Marai, Andrés Caicedo, Alonso Aristizábal, Alejandro Zambra, Angela Becerra, Joseph Conrad, John Steinbeck,Thomas Mann, Sergio Ramírez, Mario Mendoza, Laura Restrepo, entre otros autores.

 

“El escritor puede usar una melodía o una canción específica para que su narración exprese un deseo, o la música induzca a los deseos de los personajes como ocurre en Colombian Psycho de Santiago Gamboa, en donde el personaje, un presidiario sin pierna ni brazos, solo tiene un único deseo, si pudiera cumplirlo antes de morir: que le pongan las dos piernas y bailar estas dos canciones: Lindo Yambú de Cerón y Sonido bestial de Richie Ray”.

Palacio acompaña sus fragmentos con explicaciones en las que manifiesta la necesidad que tiene el escritor de que el lector sepa sobre la existencia o importancia de una determinada canción. Afirma lo siguiente: “Por lo general no es el personaje el que canta, escucha o recita una letra: es el autor”.

También expresa: “El escritor también es un sujeto de emociones, de trasegares, historias y nostalgias y también una persona con gratitudes de cuya existencia quiere dejar constancia” “…Una melodía introducida en un texto refuerza el sentido del mismo. “En la historia jamás contada de Santa Rita, el escritor Rigoberto Palacio habla de las costumbres de su pueblo y las historias que alimentaron la imaginación de sus habitantes. Cuenta que el cura salía los domingos a recorrer el mercado, los bares y las cantinas, dando su bendición a cada uno de los viandantes. En una de las cantinas escuchó una canción que iba contra la moral de sus habitantes, y según su escala de valores, no debía escucharse. Era una canción prohibida y él hizo respetar sus reglas, acudiendo a la ira santa”. Cita la escena (pág 147):  Pero uno de esos domingos, al escuchar una melodía que consideró diabólica, se salió del cuero, la sotana le quedó chiquita, se olvidó de sus limitaciones y se abalanzó sobre el tocadiscos de la cantina de Manuel Antonio Roldán, tomó el disco que sonaba y con todas sus fuerzas lo lanzó contra la pared, lo quebró y luego arremetió contra todos en la cantina”.

 

“Hay escritores a los que la evocación de una canción los llama a escribir una historia. Es el caso del escritor de Pensilvania, Alfonso Aristizábal, autor de varias novelas, ensayos y cuentos. Siempre hablaba de la novela que tenía pendiente sobre la muerte de su hermano, quien falleció en el atentado al avión de Avianca, en el viaje aéreo Bogotá-Cali. La canción La golondrina le producía una conexión emocional con su hermano y afloraba los recuerdos de niñez y juventud al repasar su letra. Al final lo hizo, dicha novela la llamó con el nombre de la canción La golondrina, (obra póstuma).

 

Es importante terminar revelando a los lectores que este libro tiene el poder de relajarnos como la música que emana de sus páginas. Ahora esa emoción que siente su autor al citar todos esos textos también la sentimos nosotros. Juan Ángel Palacio ha creado una playlist en Spotify con su nombre; reunió todas las canciones secretas de los escritores por si el lector desea escucharlas mientras lee su libro.

 

 

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


logo chaza.png
  • Whatsapp
  • X
  • Instagram
bottom of page