top of page

Inicia la cuarta edición del Festival Sílaba de agua



Hoy, jueves, 9 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde, inicia la cuarta edición de uno de los eventos literarios y artísticos más destacados de Cartagena, con importantes participantes y una interesante variedad de actividades.

Se trata del Festival Cartagena Sílaba de Agua, la fiesta de la Palabra y las Artes que tendrá lugar hoy y mañana en el Palacio de la Proclamación, con el auspicio de la Gobernación de Bolívar.

Este año los organizadores del Festival se han propuesto enriquecer la discusión sobre los saberes literarios, artísticos, lingüísticos, históricos y socioculturales.

‘Para hoy tenemos programado el lanzamiento del Homenaje Nacional a Juan Gossaín, que se desarrollará en tres actos, en distintas fechas del primer trimestre del próximo año, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. En un primer acto: Cartagena rinde homenaje a Juan Gossaín. Segundo acto: San Bernardo del Viento, el Sinú y Córdoba celebran a Juan Gossaín y en un tercer acto: El Caribe y Colombia celebran a Juan Gossaín”, manifestó Gustavo Tatis Guerra, gestor y organizador del Festival Sílaba de Agua.

Para hoy, a las 4:00 de la tarde, se ha preparado, previamente, un conversatorio virtual, bajo el nombre, “Juan Gossaín, un maestro y artista de la palabra”. Conversan: Eduardo García Martínez, Amury Muñoz y Gustavo Tatis. La charla estará moderada por Niurka Rignak. Presencialmente, Gina Marcela Gutiérrez, contará un breve cuento en honor y homenaje a Alberto Borja; asimismo, a partir de las seis de la tarde el historiador Alfonso Múnera Cavadía estará hablando sobre su nuevo libro La independencia de Colombia: Olvidos y ficciones, Cartagena de Indias 1580-1822. Para el cierre se ha programado un recital musical y poético en homenaje al poeta José Ramón Mercado.

Viernes 10 de diciembre

5 a 5: 30 p.m. Recordando el legado de Orlando Fals Borda. Conversatorio con Raúl Paniagua y Rosita de Paniagua. La pareja de investigadores se referirá al aporte del sociólogo Orlando Fals Borda a la cultura del Caribe y a Colombia, a diez años de su partida y a treinta años de la Constitución de 1991.


5: 35 a 6: 00 p.m. Dora Malo, se presentará con un cuento de su entrañable personaje Doña Eutropia. Dora Malo trae la irreverencia campesina de ese personaje deslenguado y maravilloso que es Doña Eutropia, que, recrea historias de Sahagún y del Sinú. Dora junto a Alberto Borja, ahora en la orilla celeste, han enriquecido la narración oral en el Caribe colombiano y en el país.

En este diálogo se rinde homenaje a Alberto Borja. Presenta: Karina Medina.

6: 05 a 7:00 p.m. Recital poético Sílaba de Agua 2021.

7: 05 a 7:15 p.m. Homenaje a Michi Sarmiento y a Víctor “El Nene” del Real.

Intervención del saxofonista Jorge Fernández, quien interpretará “La rebelión”, canción de Joe Arroyo con arreglos de Michi Sarmiento, “Patacón Pisao”, de Ramón Chaverra, con arreglos de Víctor “El Nene” del Real.

Presenta Lidia Corcione.

7: 20 a 8:00 p.m. Sílaba de agua, música entre dos orillas

Intervención de Masako Fujimoto (Piano) y Leo Tatis (Trompeta y guitarra). Intervención musical de Gabriel Tatis Serrano (Guitarra y voz).

Organiza: Fundación Cultural Sílaba de Agua.

Apoyan: Gobernación de Bolívar, Icultur, El Universal, Comfenalco, Galería del Pueblo, Cámara de Comercio de Montería, Arte es Colombia Espacio de Buena Voluntad, Conversando más allá de la muralla, Gela, Candé, Restaurante La Vieja Guardia, Restaurante La Mulata, Cinemateca Distrital de Cartagena, Cine Club de la Institución Educativa San José de Canalete (Córdoba), Hotel Casa Las Palmas, Taller Artístico de Maritza



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo chaza.png
bottom of page