top of page

El picó de Nicolás, nuevo libro de Rubén Darío Álvarez

 

Se trata de un cuento infantil/juvenil, que narra la historia de un niño de los barrios

pobres del Caribe colombiano, cuya mayor aspiración en la vida es tener un picó.

 

La editorial Magisterio, de la ciudad de Bogotá, acaba de lanzar al mercado bibliográfico colombiano el cuento infantil El picó de Nicolás, del periodista cartagenero Rubén Darío Álvarez P.

La presente obra viene a ser la séptima publicación del mencionado autor, quien en años anteriores había dado a conocer volúmenes de corte periodístico como Noticias de un poco de gente que nadie conoce, Crónicas de la región más invisible, La fuga del esplendor: conversación con la música cartagenera de los años 80; Chela Ceballos, la musa del vallenato; y Maleta de notas del viajero profano.

Con El picó de Nicolás sería esta la segunda vez que Álvarez incursiona en la literatura de ficción, pues en 2023 fue incluido en el volumen De fuego y tiempo: el cuento afrocolombiano contemporáneo (Ed. Lugar Común), con el relato Jalila me está esperando.

El picó de Nicolás, un cuento concebido para jóvenes y niños, cuenta la historia de Nicolás, un niño perteneciente a un barrio pobre de la costa caribe colombiana, cuya más grande aspiración en la vida es la de tener el mejor picó del mundo.

Mientras sus compañeros de colegio y sus vecinitos desean ser médicos, ingenieros, pilotos o militares, Nicolás aspira a tener un picó, pues está convencido de que con música puede alegrar los corazones de sus vecinos y desarmar el odio que invade a los jóvenes pandilleros de esa zona.

El cuento se desarrolla en la década de los años 70 del siglo XX, cuando se acrecentó la moda de los grandes picós en el Caribe colombiano.

“Creo que es esta la primera vez —afirma el autor— que se toma el picó para protagonizar un cuento infantil, al menos aquí en Colombia. Sin embargo, no son sólo los equipos de sonido los que cuentan con mayor significado dentro de esta historia. Se esconde, además, el mensaje de que, mediante elementos de nuestra cultura popular, también se puede salir adelante en la vida e integrar el espíritu comunitario”.

Además de haber recibido, en 2009, el primer premio de la Agencia Nacional de Noticias Colprensa, con su crónica Comer basura, la otra forma del reciclaje, Álvarez hizo parte del equipo de cronistas que crearon el libro Crónicas delcomercio en Cartagena, editado por la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, en 2015.

También es habitual colaborador de las revistas La Lira, de Barranquilla; y Unicarta, de la Universidad de Cartagena.Asimismo, hace parte de los programas radiales Música del patio y Son de máquina, el engranaje de la salsa, que se emiten por la emisora UDC Radio, de la Universidad de Cartagena.

Tiene en preparación dos libros de cuentos, una novela, uno de crónicas barriales y otro de fotografías, este último en compañía del fotógrafo cartagenero Édgar Garcés Llamas.

De acuerdo con la editorial Magisterio, El picó de Nicolás estará pronto en las librerías colombianas, pero mientras tantose puede adquirir en la página web de dicha editora: https://www.magisterio.com.co/shop/el-pico-de-nicolas/

 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo chaza.png
  • Whatsapp
  • X
  • Instagram
bottom of page