top of page

Cuatro libros que vas a querer regalar(te) en San Valentín

Sí, ya sabemos que el 14 de febrero, día de San Valentín, es una celebración gringa. Pero como a nosotros nos gusta celebrar el amor, queremos unirnos a esta bonita tradición, recomendando nuestros libros favoritos. Ah, y no está demás esta otra recomendación: Gócense como quieran esta fiesta de San Valentín, que cada vez gusta más, y gana más seguidores en todas partes del mundo.


Bueno, y a propósito, ¿si se saben la historia de San Valentín? ¿Por qué creen que el 14 de febrero se convirtió en el día de los enamorados? Una de las leyendas más conocidas es la que hace referencia a un sacerdote del siglo III que desafió la autoridad del emperador Claudio II, casando en secreto a jóvenes soldados con sus amadas mujeres. En ese momento estaba prohibido, se considera que un soldado era un mejor luchador si estaba sin ataduras femeninas.


Pensar de forma distinta ocasionó un desenlace fatal al pobre sacerdote llamado Valentín, quien acabó sufriendo innumerables tormentos en las cárceles del Imperio hasta que finalmente fue ejecutado un 14 de febrero del año 270 d. C. ¿Qué tal? A nosotros nos encanta esta historia. Pues, en el mundo de las letras esta fecha ha sido registrada de manera sublime.

Como en El Caribe, la literatura está llena de historias de enamorados hoy, -no faltaba más- aprovechamos para recomendar cuatro libros plagados de amores fogosos, vencedores y vencidos; imposibles y contrariados, y de esos que son para toda la vida y que se mantienen más allá del tiempo y de la distancia. Estamos seguros de que vas a querer regalar(te) uno de estos libros en San Valentín:


La CRUZ DEL CRISTO

CLAUDIA BOSSA, NOVELA DE AMORES EMBAUCADORES



Las cosas del corazón se reducen a dos simples posibilidades: se ama o no se ama. Y aquí Mónica, su protagonista sí que lo deja claro. Esta historia ella nos la cuenta con el alma desgarrada. “Su gran amor”, el que ella creía que era el amor de su vida, es un típico “pipíloco” del Caribe, pero de la peor calaña machista que pueda existir en estas tierras costeñas. Y seamos realistas, por acá, pululan, a diestra y a siniestra, muchos de estos especímenes masculinos, cuyo objetivo es “devorar” en todos los sentidos a las mujeres. ¡Pilas amigas, más nos vale estar alertas para que nadie nos pinte pajaritos preñados a estas alturas de la vida! Porque qué creen, la historia de Mónica puede ser la historia de muchas. Definitivamente, hay que leer esta novela, enmarcada en Cartagena de indias. Los protagonistas, Mónica y Donaldo caminan por las calles del Centro Histórico y por algunos de los barrios populares de la ciudad; lugares, sin duda, mágicos que sabemos que hechizan y envuelven a cualquiera. ¿Entenderás cómo Mónica cayó en el encanto de Donaldo?



LA FORTUNA DE LOS BENDECIDOS

KARINA MEDINA PINO, NOVELA PARA AMANTES AL LÍMITE DE LA LOCURA




Esta es otra novela perfecta para regalar en San Valentín. Aquí, en Cartagena, viven los personajes dicharacheros de esta inolvidable historia. No es propiamente un relato de enamorados como tal, pero, en este libro, hay muchas otras pasiones que hacen caer y cegar hasta llevar a sus protagonistas al límite de la locura. La fortuna de los bendecidos está repleta de personajes humorísticos, que se dejan envolver en un “sortilegio oral colectivo”. Desde su publicación -en el 2021- el libro ha sido aplaudido por varios centros educativos de Cartagena y Barranquilla. Pues ha tenido “la buena fortuna” de ser integrada a los planes lectores de instituciones académicas de ambas ciudades. ¿Te gustaría descubrir por qué ha

cautivado a los estudiantes y al público juvenil?



CARIBE, REALISMO MÁGICO, CRÓNICAS DE MONTE, RÍO Y MAR

GUSTAVO TATIS GUERRA, RELATOS Y CRÓNICAS QUE NOS ENAMORAN



Este libro es un retrato de personajes relevantes y costumbres caribeñas. ¡Tenemos la certeza de que enamora, enamora! Los lectores se sentirán seducidos al descubrir de dónde salen muchas de nuestras tradiciones. Al leer estas crónicas de Gustavo Tatis Guerra encontramos muchas respuestas de por qué en el Caribe somos como somos. Por ejemplo, si queremos saber qué hay detrás de las vueltas y diseños de los sombreros vueltiaos hay que leer este libro. Asimismo, descubrimos cómo se llama el tradicional frito que nació en una noche de parranda en la Popa, y también nos sorprendemos al enterarnos de cómo llegaron a vivir de sus lágrimas un trío de hermanas cartageneras. ¿Fue así, cómo nacieron las plañideras, las mujeres que aún cobran por llorar en los sepelios o ritos funerarios de nuestra región?


Bolívar literal, contando el barrio desde nuestra piel

ANTOLOGÍA DE CUENTOS, POEMAS Y ENSAYOS




Esta obra contiene una colección de nueve cuentos, tres poemas y dos ensayos. Es decir, reúne textos para todos los gustos y lectores. Aquí hay historias que permiten entender la tradición cultural y folclórica de Bolívar, celebrando sus fiestas patronales, su música e identidades. También encontramos entrañables personajes femeninos, que gracias a sus dones y talentos han logrado grandes reconocimientos en la región Caribe. Asimismo, están narradas las problemáticas sociales, familiares y económicas que afrontan a diario los habitantes de barrios populares de Cartagena. Lo mejor de todo, además de su calidad literaria, es que vas a amar a sus catorce autores, todos líderes y gestores culturales de la región, seleccionados por la Corporación Literatura para todos, durante la primera versión del Laboratorio de escritura creativa con enfoque diferencial Bolívar Literal, contando el barrio

desde nuestra piel.


Estos son nuestros cuatro libros recomendados para los amantes de la lectura. Están llenos de historias muy nuestras, “muy cartageneras” muy especiales para regalar (te) en esta bonita fecha que tanto enamora. ¡Carajo, celebra San Valentín, leyendo!


113 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Gracias a mi amiga Karina Medina por este reconocimiento y apoyo tan hermoso que hace de mi obra La cruz Del Cristo. Siento que también es su obra porque la ha hecho suya. Kary , escritora talentosa y ser humano sensible, ha comprendido el dolor detrás de cada personaje , ha empatizado con el sentir de la autora, de tal forma que, ella es esa voz cálida y sonora que replica a la mía para que todos reciban este mensaje tan importante que puso Dios en mi corazón para entregarlo a los demás . Kary te quiero mucho y gracias por el apoyo, lo guardo conmigo😘. Y todos a leer estas propuestas de otros autores que les pone de pre…

Like
logo chaza.png
  • Whatsapp
  • X
  • Instagram
bottom of page