top of page

Cartagena y la carrera de indias en tiempos de los portugueses

Cartagena siempre dará de qué hablar por sus mágicas y culturales noches. Esta vez, el punto de encuentro tuvo lugar en la Fundación Universitaria Los Libertadores con una inolvidable lectura, en el marco del cierre del evento Enlazados por la paz, a cargo del historiador español Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo.


La lectura que hace el historiador español Sergio Manuel Rodríguez Lorenzo sobre Cartagena de Indias en los años de la Conquista tiene el poder de llevar a sus oyentes a la cima de esa llamativa época. Su voz se acelera de emoción y está llena de calidez y necesidad de transmitir la pasión y rigor con que ha estudiado el tema. Pareciera querer -en una hora- dejar dicho todo lo que ocurrió en la ciudad, que en sus propias palabras “fue y seguirá siendo uno de los puertos más significativos del mundo”.


Más que una lectura, Sergio Rodríguez compartió en La Heroica su entrega de toda una vida a la investigación sobre la historia e importancia marítima de esta tierra caribeña. Se centró en el lucrativo negocio naviero que se desarrolló entre 1560 y 1622, que a su juicio, increíblemente, sigue siendo uno los aspectos menos conocidos de este vergonzoso periodo, orientado más a la especulación y al saqueo que al desarrollo de la región.


Asimismo, pregonó a viva voz sobre la astuta influencia que los portugueses tuvieron en la administración y el comercio de esclavos en los tiempos coloniales. “Fueron los dueños y amos del tráfico de negros que tanto absorbió la vida económica y social de Cartagena. No solo supieron controlar y administrar estos territorios, sino que fomentaron el contrabando y el fraude del comercio de esclavos, que se convertiría en el negocio más fructífero de esa época. Se temía que ellos llevaban y traían información del nuevo mundo. Por eso, considero que los portugueses, sin duda, fueron la primera red mundial que existió”. Resaltó, además, que “su presencia en esta tierra fue un hecho de importante trascendencia demográfica y etnológica para el Caribe colombiano”.


Para Adriana Estrada, asistente y residente de Cartagena, este tipo de evento “es una excelente oportunidad para conocer un poco más acerca de nuestro pasado. Es increíble cómo se convirtió esta ciudad en el centro del comercio esclavista de Suramérica; esta parte de nuestra historia debemos conocerla y entenderla muy bien”.


El recital se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Los Libertadores, institución encargada del cierre del evento Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding, un encuentro organizado por diferentes universidades del país con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, y cuyo objetivo de promover conversaciones, reflexiones y cooperaciones académicas alrededor de temas como el perdón, el respeto por la diferencia, la capacidad crítica y argumentativa, el enriquecimiento cultural y social de la vida de las personas, entre otros aspectos necesarios en la construcción de la paz duradera y sostenible en Colombia.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo chaza.png
bottom of page