top of page

Carta abierta a Paula Moreno, exministra de cultura

Presentamos una carta abierta dirigida a Paula Moreno escrita por Karina Medina Pino sobre el libro “El poder de lo invisible”.


Cartagena, 30 de noviembre 2019

Querida Paula Moreno

Quisiera hablarte de lo maravilloso que fue tener en mis manos “El poder de lo invisible”, más que un libro lo he recibido como una carta de amor para todos los asistentes al Laboratorio de Narrativas Negras que bien lideras bajo la dirección de la Corporación Manos Visibles.

Conocía de oídas tu loable gestión como ministra de cultura durante el gobierno de Álvaro Uribe (2007 - 2010), que has sido la más joven y la primera afrocolombiana en ser ministra en la historia del país. Pero ahora -al leerte- siento conocerte de corazón. Al “escucharte” conversar con nosotros, -tus lectores-, he experimentado la sensación de caminar junto a ti y disfrutar de este viaje emocional y transformador que es también tu libro.


Me permito darte las ´Gracias´ en nombre de los asistentes de cada una de las sesiones que tuvimos en Cartagena de indias en torno a tu inspirador texto. En verdad, ha sido un honor ser parte de este proyecto narrativo, que a la vez es un convite liberador y edificante para generar ideas, relacionarnos, validarnos, aceptarnos y darnos la libertad de verbalizar y escribir lo que sentimos, lo que somos y buscamos.


Cito a continuación mis fragmentos favoritos. El primero, a mi parecer, es el que enmarca y abanderas en tu libro: “Las lógicas de exclusión y discriminación hacen parte del inconsciente colectivo con el que la mayoría creció y confrontarlas requiere una reflexión profunda y un choque permanente, para dejar expuestos el prejuicio, la subvaloración y a veces el desprecio” (pag 154).


Los otros dos fragmentos me conmueven y estremecen hasta las lágrimas. Porque amé cuando te centras en la vida de las mujeres que ayudaron a forjar tu carácter. “Jamas digas no puedo sin haberlo intentado al menos una vez”, esta es una de las expresiones que más recuerdas de tu abuela María Remberta Zapata Guazá, quien fuera hija de la primera generación que pasó de la esclavitud a la libertad con la dura tarea de crear su propio destino y exigir su ciudadanía. Textualmente la describes así: “Heredera de una determinación con sentido de dignidad, con la clara convicción de que no eran ni más ni menos que quienes los rodeaban, sin importar la condición social, económica o el poder que tuvieran. Creció con la certeza de que no había razón para sentir temor o inseguridad. Nosotros mereciamos avanzar”. En este momento de la lectura, me detuve y, literalmente, aplaudí con todas mis fuerzas.


Paula, de verdad, muchas gracias por contarnos de dónde venimos todos, y de proclamar con orgullo de qué estamos hechos.


Estoy segura de que cada uno de los asistentes del taller narrativo quedamos impregnados de la valentía y fortaleza de tía Carmen, de la tía Cecilia, de tu mami María Zenyde y de Patricia. Ellas también han marcado nuestras almas.


El poder de lo invisible, definitivamente, contiene lo que cualquier persona necesita saber para llegar a ser su mejor versión, al nivel que sea: personal, profesional o incluso espiritual. Un verdadero libro de cabecera, con la única aspiración de hacer de este mundo un lugar mejor, lleno de personas cada vez más conscientes de su enorme potencial.

Karina Medina Pino

11 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
logo chaza.png
bottom of page