top of page

Carlo Feltrinelli: “Mi compromiso es con la divulgación de las ideas”

El empresario cultural y heredero de la casa editorial más importante de Italia habla sobre su entrada al mercado español a través de la adquisición de Anagrama y el futuro del libro impreso, entre otros temas.


¿Es su primera vez en Cartagena?


¡Sí, qué ciudad! Estoy fascinado. Había escuchado muchísimo sobre el Hay Festival que acá se realiza y, la verdad, me tiene sorprendido este evento. Es un espacio literario increíble, lo pienso disfrutar al máximo.


Comencemos hablando de los nuevos retos que tiene con la adquisición de Anagrama.


Para mí, es una interesante aventura. Tengo muchas ganas de trabajar con los autores de esta importante casa editorial; nuestra combinación va a traer cosas muy positivas. Estoy contento y optimista. Mi compromiso es con la divulgación de las ideas. Ese reto es invariable. Por supuesto, seguimos empapándonos en la dinámica de trabajo de Anagrama en España y América Latina. Unir nuestras voluntades nos va a hacer más fuertes. Por lo tanto, espero lo mejor tanto para Feltrinelli como para Anagrama, con la plena convicción de que es un buen reto en este complejo momento de la industria editorial que hoy compite con un sinfín de tecnologías. Desde ya nos estamos programando para celebrar en el 2019 los 50 años de Anagrama. Y estamos trabajando para llegar a este cumpleaños con un programa exitoso y nuevas ideas.


¿Qué papel juega el editor en el modelo que dibujan las nuevas tecnologías?


Los editores tenemos que cuidar mucho el libro impreso como objeto, teniendo claro que la era de Gutenberg se terminó. Ahora estamos en la era de Zuckerberg. Las plataformas digitales nos han impuesto nuevos hábitos y los lectores consumen lo que tienen a su disposición, solamente al alcance de un clic, pero igual hay que saber llamar la atención del lector, porque si no la dirigirá hacia otro contenido. Este comportamiento se traslada al mundo del libro físico. Debemos estar atentos a todo lo que sucede en el universo virtual.


¿Parece que el libro impreso está dando una buena batalla contra el digital?


Sí, seguro. Somos más los lectores que seguimos prefiriendo los libros impresos. Por eso estoy convencido de que le queda larga vida.


Después de “Senior Service, Biografía de un editor”, el único libro que ha escrito, en el que rindió homenaje a su padre, ¿ha pensando en volver a escribir?


Bueno, ese libro era muy importante. Tenía que sacar lo que tenía adentro. Y ese libro sólo lo podía escribir yo. En este tiempo estoy dándole vueltas a una idea. Quiero escribir sobre Bob Dylan. Pero es complicado, necesito mucho tiempo, entonces vamos a ver cómo le hago.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


logo chaza.png
  • Whatsapp
  • X
  • Instagram
bottom of page